escaparatismo

La industria de la moda reclama profesionales cualificados en el ámbito empresarial que tengan inquietud por conocer cómo funciona el sector de la moda. 

El Curso de Experto en Escaparatismo de ENSDM es un programa que centra su formación en el escaparate, siendo este el principal canal de comunicación a pie de calle que tiene una firma o empresa para mostrar su producto. 

 

El escaparatismo es un mensaje que debe ser cuidado y analizado diariamente, pues puede modificar de forma directa la rentabilidad de nuestro negocio redirigiendo el instinto de nuestro público. 

Por ello el equipo de profesionales que trabajan en un punto de venta deben conocer y controlar las técnicas del lenguaje visual de un escaparate. 

 

Estilos y técnicas de decoración, iluminación y color, coolhunting para crear impactos visuales, o cómo trabajar con maniquíes vivientes, serán algunas de las habilidades que el alumno podrá adquirir.

 

El curso de Escaparatismo está dirigido a personas que quieran desarrollar sus capacidades en el ámbito del diseño, la decoración y el montaje de escaparates y espacios comerciales, o profesionales de puntos de venta que quieran complementar su currículum con esta formación.

JUAN CARLOS LANCHA SANTANA

Mi nombre es Carlos Lancha y soy la persona responsable del Curso de Experto en Escaparatismo y Visual Merchandising de ENSDM. Además, seré el encargado de acompañarte en el período de tu formación durante los próximos meses. 

Si quieres saber más sobre mí, te invito a continuar leyendo estas líneas donde te hablaré sobre mi formación académica y mis años de experiencia laboral en el sector de la moda y el sector retail, en el cual llevo trabajando cerca de 6 años, ¿me acompañas?

En el año 2015, tras finalizar mi formación universitaria especializada en Educación Infantil, decidí abrirme puertas en el sector de la moda manteniendo mi aptitud emprendedora y pasión pedagógica. De este modo, descubrí el mundo del escaparatismo, el interiorismo y la creatividad, pero de esto último te hablaré más adelante.

Interesado desde bien joven por la parte más humanística del ser humano, como la música, descubrí el hecho de cómo se podía suscitar una experiencia estética en el oyente: la de expresar unos sentimientos, emociones, circunstancias, pensamientos o ideas, y cada vez más, cumplir una importante función experiencial a través de la musicoterapia.

Tras crear una sinergia de intereses, tanto personales como profesionales, orienté mi labor como profesional dentro del escaparatismo, tratando de crear experiencias de compra al consumidor, y no solo estimulando a través de la música, si no empleando nuevas herramientas.

Las experiencias de compra han variado tras el salto al Siglo XXI. Todo lo que ha ocasionado el “See Now, Buy Now”, hace necesaria la intervención de un profesional del escaparatismo y el visual merchandising en los procesos de compra. Por este motivo, a día de hoy, ejerzo como escaparatista y docente de escaparatismo y visual merchandising.

Al ser preguntado sobre el motivo de elegir el mundo del escaparatismo, siempre afirmo que es la parte más creativa y con más potencial de cualquier labor artística. Para ello hay que tener en cuenta la inteligencia emocional del ser humano, la cual podemos alterar trabajando en un proyecto que haga de su compra un momento armonioso.

A día de hoy, compagino mi papel como escaparatista para diversos puntos de venta de la ciudad de Sevilla, con mi labor como docente en la Escuela de Negocios ENSDM.

Además, organizo rutas de escaparatismo por ciudades de toda Andalucía gracias al Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, donde formo a comerciantes para potenciar sus puntos de venta con el fin de incrementar la experiencia de compra del cliente, lo cual se traduce en un mayor número de ventas.

Y ahora dime tú, ¿quieres formar parte de la generación de creativos que va a revolucionar el sector?

Juan Carlos Lancha Santana

Coordinador Curso de Escaparatismo & Visual Merchandising

El Curso de Experto en Escaparatismo de ENSDM ofrece una formación integral del alumno a través de experiencias, basadas en una metodología teórico-práctica que, a su vez, está reforzada por conferencias, visitas a diversos espacios y prácticas en eventos que te permitirán vivir una experiencia innovadora y creativa.

A QUIÉN VA DIRIGIDO

El Curso está dirigido a personas con aptitudes creativas que quieran idear y realizar proyectos globales de escaparatismo y de comunicación visual para espacios comerciales, con el fin de crear un proceso experiencial.

Además, para todos aquellos profesionales que trabajen en un punto de venta y quieran conocer o resolver un espacio comercial, lo cual requiere, además de conceptos y técnicas creativas, unos conocimientos multidisciplinares que ayuden a la materialización del diseño y la distribución.

METODOLOGÍA DEL PROYECTO

ENSDM ofrece un proceso de enseñanza y aprendizaje que giran en torno al desarrollo de proyectos profesionales. En él, nuestros alumnos ponen en práctica los conocimientos adquiridos y experimentan con las nuevas herramientas de trabajo.

Las clases teórico-prácticas se verán reforzadas con workshop, conferencias y visitas a eventos, donde podrán establecer una sólida red de contactos, y se acercarán a los profesionales más destacados del sector, conociendo la realidad actual del mercado.

QUE VAS APRENDER

Con el Curso adquirirás las competencias para alcanzar de una forma exitosa tu formación:

 

1. Conocimientos creativos sobre la comunicación visual y el escaparate.

2. Fases del diseño de un escaparate y el interior de un comercio.

3. La transformación de un espacio de venta identificándolo con valores de la marca.

4. Herramientas de neuromarketing dirigidos al consumidor.

SALIDAS PROFESIONALES

1. Departamento de Escaparatismo.

2. Showrooms y/o pop up.

3. Diseñador de Eventos, Ferias y Congresos.

4. Visual Merchandiser freelance.

5. Diseñador de decorados para TV

6. Director artístico.

7. Diseñador de arquitecturas efímeras.

8. Docente experto.

PROGRAMA

1. INTRODUCCIÓN AL ESCAPARATISMO

El primer módulo está basado en los orígenes históricos de la profesión del escaparatista y su evolución hasta conocer el escaparate actual. La transformación de las experiencias de compra y la necesidad de atraer a un nuevo público.

2. COOLHUNTING

La segunda parte del curso está centrada en aprender a reconocer y captar tendencias que se puedan aplicar al escaparatismo. El coolhunting ofrece la posibilidad de adaptar corrientes artísticas y estéticas al escaparate para conseguir una mayor atención del viandante.

3. ORIGEN Y ACTUALIDAD DEL ESCAPARATISMO

El módulo número tres se adentra en las estrategias actuales referentes al escaparatismo en espacios comerciales. Conocer cómo trabajan las marcas y profesionales escaparatistas servirá como referente para dirección creativa de un escaparate.

4. EL CALENDARIO COMERCIAL

El módulo número 4 hace referencia al calendario comercial de las tiendas, de forma que se pueda planificar con antelación el diseño y montaje de cada escaparate conforme a épocas, temporadas de promociones o festividades.

5. EL MANIQUÍ

El módulo número 5 inicia al alumno en el conocimiento de uno de los elementos fundamentales del escaparate: El maniquí. Un elemento orientado a crear historiar, dirigir la mirada del viandante o mostrar de una forma atractiva los productos.

6. EL ESTILISMO DEL MANIQUÍ

El módulo 6 es la continuación del módulo anterior, en el que se especifican técnicas de estilismo que podemos adaptar al maniquí para que la estrategia comercial del escaparate tenga éxito. La elección de un estilismo completo para el maniquí será la base de este módulo.

7. ELABORACIÓN DEL ESCAPARATE

El módulo 7 se adentra en la parte más técnica de la profesión: diseño y elaboración de escaparates; elementos decorativos y estructurales; montaje y diseño de tiendas. Los alumnos conocerán todas las fases en función de los segmentos de mercado al que se dirija.

8. COMPOSICIÓN

El módulo número 8 se basa en la correcta distribución de todos los elementos que componen un escaparate. El uso de formas geométricas, técnicas de simetría, colocación de puntos visuales estratégicos y atendiendo siempre al equilibrio como base de la composición.

9. ESTILOS Y TÉCNICAS DE DECORACIÓN

El módulo 9 forma acerca de los distintos estilos y técnicas de decoración más utilizados en la actualidad que aportarán al escaparate un toque distintivo. La decoración es un aspecto que evoluciona y refleja diferentes preferencias respecto a colores, materiales y formas a utilizar.

10. DIRECCIÓN ARTÍSTICA

El módulo 10 se basa en la explicación de las fases para la dirección artística y creación de un escaparate. Un módulo orientado a poner en práctica todo lo aprendido anteriormente y diseñar escaparates desde cero.

11. EL MALETÍN DEL ESCAPARATISTA

El módulo 11 es la continuación del módulo anterior, en el que se detallan todos los elementos que debe tener a mano un escaparatista para el montaje de un escaparate. El maletín del escaparatista será una herramienta de trabajo básica.

12. EL COLOR

El módulo número 12 se basa en otro de los elementos fundamentales en la temática de un escaparatel: el color. La psicología del color, lo que aporta cada uno de ellos en la mente del consumidor y el uso del mismo para hacer escaparates creativos serán los objetivos de este módulo.

13. SOSTENIBILIDAD EN MODA

El módulo número 13 inicia al alumno en los métodos de trabajo sostenibles y su llegada a la moda en los últimos años. Además, los alumnos desarrollarán un proyecto donde creen un comercio que cuente con todas las características vistas en el transcurso del temario.

14. HERRAMIENTAS DIGITALES

El módulo número 14 especifica distintas herramientas digitales orientadas a la promoción de los espacios comerciales, basadas en la imagen, la localización o la atención al cliente. Una forma más de atraer al público a nuestra tienda utilizando aplicaciones digitales.

15. REDES SOCIALES

El módulo número 15 inicia al alumno en el uso de las redes sociales para la promoción personal de su trabajo como escaparatistas, o para su uso desde un prisma corporativo, siendo el escaparate digital de cualquier espacio comercial.

16. CREA TU PROPIA MARCA

El módulo 16 ofrece los conocimientos al alumno para crear su propia marca dentro del sector de la moda como proyecto personal y profesional. Una forma de estudiar el mercado y conocer de qué forma se puede aportar un valor añadido.

17. ORIENTACIÓN LABORAL

Este módulo busca el desarrollo profesional de cada alumno para conocer aptitudes y orientar su mejor perfil en el ámbito laboral. Así como la preparación de cada uno para posibles entrevistas personales para trabajos en el sector.

18. PORTFOLIO

El último módulo se basa en la creación del portfolio de cada alumno. Una herramienta fundamental para mostrar el trabajo creativo del alumn, así como una forma de mejorar su perfil profesional para promover la inserción laboral del alumno.

EXPERIENCIAS

Escaparates vivientes-150.jpg
_MG_9051.JPG
Image by Jack L. Smith

La constante evolución de la industria de la Moda a lo largo de la historia, y su importante papel dentro de la economía mundial, ha derivado en una profesionalización obligada del sector empresarial de la moda en España, el cual representa el 2,8% del total del PIB y el 4,3% del empleo.

 

La corriente “See Now, Buy Now” ha dado lugar al llamado “Fast Fashion”, movimiento originado por la necesidad de adaptación de la moda al mercado.

 

ENSDM es una escuela de negocios especializada en el sector retail & moda, que impulsa el desarrollo y la formación de expertos en cada una sus vertientes, para dar respuesta a una demanda real y a sus necesidades.

 

Desde moda y diseño hasta asesoría de imagen y estilismo, pasando por escaparatismo, gestión de empresas o comunicación y marketing, son algunos de los programas formativos que los alumnos pueden cursar en ENSDM, potenciando sus aptitudes e identificando su talento. Los cursos de experto de ENSDM están confeccionados para profesionalizar el sector de la moda.

 

Apostar por el emprendimiento, crear nuevos valores y dotar a los profesionales de una formación y una especialización cualificada, define los fundamentos de ENSDM. Nuestra experiencia nos ha permitido desarrollar una importante actividad de consultoría y formación en todo el ámbito nacional.

VALORES ENSDM

  • 20 años de Experiencia

  • Atención Personalizada

  • Docentes Especializados

  • Profesionales del Sector

  • Dinámica Innovadora

  • Evolución Continua

  • Tutorización a Medida

  • 2.000 m2 de Instalaciones 

  • Certificado de Formación

  • Bolsa de Prácticas

  • Networking

  • Eventos

  • Acciones Externas

  • Workshop

  • MasterClass

¿QUÉ OFRECE ENSDM PROFESIONALMENTE?

1. ENSDM refuerza la red de contactos a través de los encuentros networking entre el alumnado y el equipo expertos y profesionales del Centro, obteniendo la oportunidad de crecer como profesional en el sector de la moda. Así mismo, compartirán sus duda y/o aspiraciones profesionales.

2. El Departamento de Orientación Profesional estará al servicio del alumnado para facilitar la realización de prácticas profesionales, no curriculares, que favorezcan su inserción en el marcado laboral, una vez superado de forma favorable el desarrollo del curso.

3. Los alumnos tendrán su primer contacto laboral en un entorno simulado, trabajando junto al Departamento de Code Eventos en la organización y gestión de varios proyectos profesionales como Code 41, Premier Lunar, entre otros.

4. El profesorado de ENSDM orienta a través de tutorías al alumno durante su formación para facilitar la integración  de conocimientos, habilidades y aptitudes. Una guía inicial que permitirá al alumno desarrollar su carrera.

5. Los alumnos ENSDM accederán a una bolsa de empleo donde instituciones, organizaciones y empresas que busquen el talento de nuestros estudiantes, puedan incorporar nuevos perfiles a sus puestos de trabajo.

6. Ser alumni ENSDM significa seguir formando parte de la Escuela de Negocios una vez terminada su formación. El Centro fomenta la promoción de su antiguo alumnado a través de sus canales de comunicación.

¿POR QUÉ ESTUDIAR EN ENSDM?

1. Alianzas: empresas como ESSDM, Code Eventos o IFEMA nos ayudan a la hora de preparar a nuestros alumnos de manera profesional. Tanto su protección institucional, como su programa de prácticas o calendario de visitas, refuerza la formación de calidad del centro. 

2. Internacionalidad: el Centro cuenta con un ambiente multicultural, por donde más de 200 estudiantes de otros países pasan anualmente. Alumnos procedentes de México, Colombia, Italia o Polonia han cursado alguno de sus programas académicos.

3. Modelo Académico: aprendizaje experiencial gracias a una metodología y enfoque de aprendizaje basado en la puesta en marcha de proyectos empresariales y prácticas profesionales.

4. Docentes: el equipo de profesionales se encuentran en activo y están comprometidos con el desarrollo del potencial y las habilidades del alumnado, siendo conocedores de sus disciplinas.

5. Impacto Social: promovemos la formación de profesionales que apuesten por la innovación y la creatividad dentro de una sociedad con sentido de responsabilidad social y actuación ética.

 

6. Sistema de Calidad: apostamos por la formación innovadora, integral y de calidad, ocupando un puesto de referencia dentro de la educación privada.

GESTIÓN PERSONALIZADA

La Escuela de Negocios ENSDM ofrece una gestión académica personalizada a cada alumno que cursa cualquier curso de su oferta formativa.

 

El alumnado estará tutorizado por el coordinador del curso, en este caso, Juan Carlos Lancha, responsable del curso de Escaparatismo, quién estará a disposición del alumno para el correcto desarrollo de la dinámica del programa.

 

Tras la finalización del curso, el alumno dispondrá de un diploma acreditativo y nominativo del curso de Escaparatismo, certificado por la Escuela de Negocios ENSDM.

OPEN DAY ESCAPARATISMO

  • 8 julio 2020

  • 29 julio 2020

  • 3 septiembre 2020

FICHA TÉCNICA

Inicio: septiembre 2020

Finalización: enero 2021

Presentación del Curso: miércoles 16 de septiembre 2020

Modalidad:

  • Presencial

  • Semipresencial

  • Online

Módulos: 16 unidades

Jornadas: 31 clases

Horas: 124 

Precio: A consultar por modalidad  | Presencial | Semipresencial | Online

¿que ofrecemos?

EL

EQUIPO

© 2020 ESNDM Escuela de Negocios